HISTORIA

Todos los intentos realizados para comunicar a Mexicali con el exterior por medio de una vía férrea, se habían enfocado a salir por algún lugar del mar de Cortés, ya fuera La bomba, San Felipe o San Luis Gonzaga en Baja California, o Puerto Isabel y Puerto Otis en el litoral sonorense.
La posibilidad de cruzar el desierto de Altar constituía una meta casi inalcanzable. Tomar en cuenta estas consideraciones, engrandece el mérito del General Lázaro Cárdenas, quien en forma decidida dio instrucciones para que se construyera un ferrocarril a través del desierto, con el principal objetivo de comunicar a Baja California con el resto del país, aunque algunos técnicos dudaban que el proyecto fuera económicamente redituable.
Con base en esa decisión, el 11 de julio de 1936 una brigada topográfica al mando del Ingeniero Carlos Franco fue comisionada al Territorio para que el 15 del mismo mes se iniciaran los trabajos de localización de la línea en el desierto de Altar. Podemos imaginarnos el gran esfuerzo requerido, conociendo las condiciones del clima regional en esos meses. El trazo se inició a partir de estación Médanos.
El 20 de marzo de 1937 empezó el tendido de la vía, habiéndose realizado una ceremonia oficial para la colocación del primer clavo, a la que asistió el señor Ulises Irigoyen, Director General de Ferrocarriles en Construcción, en representación del Presidente Cárdenas, el Gobernador del Territorio Norte de la Baja California, Coronel Rodolfo Sánchez Taboada y otros funcionarios. A este ferrocarril se le nombró en ese tiempo: Ferrocarril Fuentes Brotantes-Punta Peñasco.
Los trabajo prosiguieron intensamente y el 2 de julio de 1937, al ir rectificando el trazo del Ingeniero Franco, perdidos en el desierto perecieron por sed: el Ingeniero Jorge López Collada, los cadeneros José Sánchez Islas y Jesús Torres Burciaga, así como el chofer Gustavo Sotelo.
El tendido de la vía llegó a Puerto Peñasco en el kilómetro 240+300, el 10 de abril de 1940, como una primera etapa del proyecto inicial.
El servicio normal de trenes entre Mexicali y Puerto Peñasco se inició el 5 de mayo de 1940, con un tren mixto impulsado por una locomotora diesel eléctrica y un Moto-vía con capacidad de 45 pasajeros pintada de color blanco, que le decían La Paloma . El recorrido de Puerto Peñasco a Santana, se continuó efectuando por medio de camiones de pasajeros, camiones de carga y automóviles, también hubo algún movimiento de campesinos originarios de Michoacán que fueron trasladados por barco, vía Puerto Peñasco, hacia el valle de Mexicali.
Aunque ya se estaba utilizando el tramo de vía Pascualitos-Médanos para este movimiento de trenes, fue hasta junio de 1941 que Ferrocarriles Nacionales lo adquirió del Ferrocarril Inter-California del Sur.
La construcción de la línea se continuó de Puerto Peñasco hacia Benjamín Hill, pero al entrar los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial la construcción de la vía prácticamente se suspendió, puesto que el material férreo se surtía de esa nación donde todos los recursos se destinaron a la fabricación de equipo bélico.
Cuando terminó la guerra, los trabajos prosiguieron y en junio de 1946 se reanudó el tendido de rieles, abriéndose dos frentes en sentido opuesto, uno a partir de Puerto Peñasco y el otro de Benjamín Hill hacia el oeste. En esta forma, el 16 de diciembre de 1947 las dos puntas férreas hicieron contacto en el kilómetro 327, a partir de Mexicali.
La inauguración oficial del Ferrocarril Sonora-Baja California se realizó el día 7 de abril de 1948 en Benjamín Hill, con la asistencia del Presidente Miguel Alemán, el Gobernador de Sonora General Abelardo L. Rodríguez, el Secretario de Agricultura Nazario Ortiz Garza, entre otros. El Presidente Miguel Alemán inauguró oficialmente la vía trasladándose desde Benjamín Hill hasta Mexicali en el Tren Olivo , que era en ese tiempo el tren Presidencial.
El Sonora-Baja California cumplió ampliamente con su misión de ligar a Baja California con el macizo continental del país y por casi treinta años fue el medio de transporte más importante, millones de pasajeros y toneladas de carga fueron movilizados por él. Hubo un tren rápido que nombraban La Bala , era muy popular entre la gente de Mexicali. Todo iba bien, hasta que se inauguró la carretera San Luis Río Colorado-Santa Ana, porque se establecieron los servicios de camiones de carga y pasajeros lo que significó una gran competencia para el ferrocarril.
A fines de los años noventa el Sonora-Baja California fue adquirido por Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V., empresa que suspendió el servicio a pasajeros el 18 de febrero de 1998, aparentemente por incosteabilidad, así, La Paloma y La Bala pasaron a ser historia del Ferrocarril Sonora-Baja California.


informacion de http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Sonora_Baja_California


HISTORIA Por wikipedia

El ferrocarril Sonora-Baja California fuen un gran precursor de la economía en México, sobre todo en los estados de Sonora y Baja California. Conecta las vías desde el municipio de Benjamín Hill en el estado de Sonora al municipio de Mexicali en Baja California, dejando una fuerte derrama económica en su trayecto.
Estaban los taqueros que se reunían a las orillas del tren, a la espera de que sus ocupantes pararan a consumir la comida ofrecida que incluía tacos de carne asada, pozole, menudo, gallina pinta , tamales, y el champurrado.
Los trenes adquirieron apodos que fueron conocidos por muchas personas; éstos nombres incluían: "el Burro o el piojo" la bala o el rapido y el tren estrella"
En la ruta Benjamín Hill - Mexicali, se encontraban las siguientes estaciones y secciones del ferrocarril (entre otras):
  • Benjamín Hill
  • Ruiz Diaz
  • Trincheras
  • La Verbena
  • La Ventana
  • Pitiquito
  • Caborca
  • Los Sapos
  • El Coyote
  • Las Enchilayas
  • El Sahuaro
  • Almejas
  • Irigoyen
  • Peñasco
  • Gustavo Sotelo
  • Lopez Collada
  • Torres B.
  • Sanchez Islas
  • Los Pioneros
  • El Doctor
  • Riito
  • Estación Coahuila Km 57
  • Estación Guadalupe Victoria
  • Estación Delta
  • Pascualitos
  • Mexicali
Cada noche y cada mañana, el pitido del tren se escuchaba en el pueblo de Benjamin Hill.
También, desde Benjamín Hill, estaba otro trayecto el cual era una via que se divide a la frontera con Nogales, Sonora, y la otra vía que iba a Mexicali.


La Ventana, Sonora, como sección, es de fácil identificación, ya que cuenta con un pequeño cerro el cual tiene un orificio a un costado de "la Punta", pueblo.

Hoy en día, muchos de éstos lugares están prácticamente deshabitados por motivo que al vender el ferrocarril, los pueblos quedaron vacíos.